Comunicación y didáctica están tan estrechamente
vinculadas que difícilmente podrían
subsistir de manera independiente. La didáctica surge históricamente ante la
necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de comunicación de los
conocimientos y valores culturales propio de cada grupo social a los nuevos
miembros del mismo. Cuando la comunicación espontánea de padres a hijos, de
mayores a jóvenes se manifiesta insuficiente dada la complejidad y la amplitud
de los conocimientos, de las habilidades, de las actitudes, de las técnicas a
transmitir, la sociedad procede a la
creación de una institución, la escuela, donde se desarrolla una actividad
comunicativa de carácter especial, la comunicación didáctica, entre cuyas
características frente a la comunicación espontánea, se podrían citar las
siguientes:
- Selección y organización de los contenidos a comunicar.
- Utilización adaptada de lenguajes.
- Sistematización de las actividades.
- Utilización de recursos especialmente diseñados.
Una
importante condición para el desarrollo de la comunicación didáctica es la
presencia de personas siendo precisamente las características de éstas, las que
determinan también las de la comunicación.
La
comunicación didáctica no siempre es
formal, ésta surgió de manera espontánea. Un término medio entre
formalismo y espontaneidad constituye la meta ideal a lograr en la comunicación
didáctica, que si bien es cierto que debe tener cierto nivel de formalización,
éste deberá acomodarse a la naturaleza de la situación, del contenido y a las
características de los alumnos (Sáenz Barrio, O. 1994).
La
comunicación interpersonal profesor- alumno ocupa un importante lugar en el
proceso didáctico, por lo que es necesario referirse también a las formas de
agrupación grupal:
- De
carácter colectivo en el que las relaciones son competitivas. Se castiga la
comunicación alumno- alumno, se premia la aceptación e imitación de modelos y
normas y, finalmente, se castiga la divergencia. Este tipo de enseñanza es
típicamente tradicional.
- De
carácter cooperativo, en el que el trabajo se organiza de modo que dentro de
cada grupo surgen relaciones de ayuda mutua, de comunicación e
interdependencia.
Para
la mejor comprensión de este punto os ofrecemos un aclaratorio esquema:
Influencia de los
roles profesor- alumno y
de las normas de relación
FORMAL
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO
NATURAL ESPONTÁNEA
Influencia de la
afinidad personal
y sociocultural
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