martes, 29 de mayo de 2012

1. Concepto de comunicación didáctica.


Comunicación y didáctica están tan estrechamente vinculadas  que difícilmente podrían subsistir de manera independiente. La didáctica surge históricamente ante la necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de comunicación de los conocimientos y valores culturales propio de cada grupo social a los nuevos miembros del mismo. Cuando la comunicación espontánea de padres a hijos, de mayores a jóvenes se manifiesta insuficiente dada la complejidad y la amplitud de los conocimientos, de las habilidades, de las actitudes, de las técnicas a transmitir, la sociedad procede  a la creación de una institución, la escuela, donde se desarrolla una actividad comunicativa de carácter especial, la comunicación didáctica, entre cuyas características frente a la comunicación espontánea, se podrían citar las siguientes:

- Selección y organización de los contenidos a comunicar.
- Utilización adaptada de lenguajes.
- Sistematización de las actividades.
- Utilización de recursos especialmente diseñados.

     Una importante condición para el desarrollo de la comunicación didáctica es la presencia de personas siendo precisamente las características de éstas, las que determinan también las de la comunicación.

     La comunicación didáctica no siempre es  formal, ésta surgió de manera espontánea. Un término medio entre formalismo y espontaneidad constituye la meta ideal a lograr en la comunicación didáctica, que si bien es cierto que debe tener cierto nivel de formalización, éste deberá acomodarse a la naturaleza de la situación, del contenido y a las características de los alumnos (Sáenz Barrio, O. 1994).

     La comunicación interpersonal profesor- alumno ocupa un importante lugar en el proceso didáctico, por lo que es necesario referirse también a las formas de agrupación grupal:

- De carácter colectivo en el que las relaciones son competitivas. Se castiga la comunicación alumno- alumno, se premia la aceptación e imitación de modelos y normas y, finalmente, se castiga la divergencia. Este tipo de enseñanza es típicamente tradicional.

- De carácter cooperativo, en el que el trabajo se organiza de modo que dentro de cada grupo surgen relaciones de ayuda mutua, de comunicación e interdependencia.

Para la mejor comprensión de este punto os ofrecemos un aclaratorio esquema:


 
Influencia de los roles profesor- alumno y
 de las normas de relación


FORMAL

COMUNICACIÓN DIDÁCTICA                                                       BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO

NATURAL ESPONTÁNEA


Influencia de la afinidad personal
y sociocultural

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